sábado, 3 de septiembre de 2011

Disfunciones de nuestro sistema educativo


Edmundo Fayanas Escuer
Rebelión

Analizando el informe publicado por la OCDE “Panorama de la educación 2010”, que recoge los datos del curso 2007/2008, nos dan un análisis de la situación educativa del país y su relación con los otros países europeos.

Varios son los datos de dicho informe que me gustaría analizar. En primer lugar seguimos siendo un país que gasta poco en educación. En el curso 2007/2008 se gastó el escuálido 4,3% del PIB, mientras que la Unión Europea a 19 era del 5,3% del PIB.

Si analizáramos los datos que nos darán el curso 2011/2012, esa distancia habrá aumentado muchísimo, después de los duros recortes presupuestarios que se sufre exclusivamente en la educación pública, con un abandono de esta enseñanza, donde la escasez y precariedad del personal docente es alarmante y los programas de atención a la diversidad que tan buenos resultados estaban obteniendo prácticamente desaparecen.

Nuestros políticos del PSOE, PP, CIU se presentaron a las elecciones diciendo que educación y sanidad son intocables, pero una vez celebradas las mismas, se producen reducciones escandalosas del 10%, con disminuciones del personal docente de 3.200 profesores en la comunidad de Madrid, Cataluña con más de 2.500 profesores y un largo rosario de disminuciones en todas las áreas.
SABER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario