martes, 29 de mayo de 2012

Casi todos recortados

 El diario HOY, publicaba el día 29 de mayo del 2012, una noticia en la que recogía una filtración de los planes de la Consejería de Educación con, a mi parecer, un titular poco afortunado “sobran 391 profesores en Badajoz”. Acto seguido apoyaba su afirmación con una tabla en la que aparecía los diversos centros más afectados por los recortes. Ese titular siembra una duda. Si sobran, la primera impresión es que el profesorado ha estado malgastando los recursos públicos. Parece como si algunos profesionales hubiesen estado viviendo por encima de sus posibilidades.....o necesidades del sistema. Casualmente el centro en el que imparto mis clases es el más afectado por los recortes. De 62, sobramos 7. Todo indicaría que algunos no completaban su horario y que la Junta malgastaba el erario público, pagando a una pandilla de despilfarradores. Aclaro que no es así. Todos cumplimos los horarios. Es más en algunos casos, profesores del centro están impartiendo algunas horas por encima. La inspección puede dar fe de ello y las actividades y proyectos que se desarrollan en el centro también. Si impartimos las clases que están determinadas en el currículum, las horas que están establecidas, aplicamos las medidas de atención a la diversidad, como en cualquier otro instituto y llevamos a cabo unos cuantos proyectos ¿quienes sobran?. La respuesta me resulta obvia. En los centros no sobra nadie. Fuera de ellos, sobran malos gestores, políticos corruptos, banqueros sin escrúpulos, buitres especuladores, reyezuelos del ladrillo y un afán neoliberal que quiere privatizar hasta el aliento. No, en los centros no sobran, faltan docentes para atender a unos alumnos desmotivados, algunos víctimas directas de la crisis. Faltan docentes para atender a la diversidad, faltan docentes para impartir las optativas que permitan realizar unos itinerarios formativos de verdad. Ampliar el número de horas, lleva consigo una irremediable pérdida de calidad. Reducir 7 profesores significa de entrada que buena parte de las asignaturas van ser impartidas por profesionales cuya materia no tenga nada que ver con su formación. Se reducen las optativas y eso afectará directamente a nuestro alumnado de bachillerato. Por no hablar de la atención a un mayor número de alumnos/as en peores condiciones No nos asusta trabajar dos horas más. Lo que realmente da miedo es hacerlo sin la seguridad de impartir materias, para las que no tenemos la formación adecuada y hacerlo en grupos masificados. Nos asusta que nos pidan sacrificios y comprobar que los gestores de Bankia, no solo no acaben entre rejas, sino que se premia su pésima gestión con 14 millones de euros. Nos da pavor que a los partidos mayoritarios se hayan puesto de acuerdo para no crear una comisión de investigación en el parlamento. Trafican con nuestros derechos, con lo público y siempre en la misma dirección.

 Badajoz 30 de mayo del 2012.

 fdo: Silvio Navalón Mañalich
Miembro del Consejo Escolar de Extremadura por el grupo parlamentario de Izquierda Unida

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. En todo lo que dices aquí.

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  2. De acuerdo, de acuerdo. "Faltar" y "sobrar" no significa lo mismo para todos.

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