miércoles, 21 de diciembre de 2011

A vuelta con los resupuestos en Extremadura


Los presupuestos del PP en Extremadura no se salen de la tónica general de todos los presupuestos en los que gobierna uno de los componentes del bipartidismo o de la derecha en su versión autonómica. Ocurre semejante atropello en todas las comunidades. Lo que ya me parece más preocupante es que el mensaje del neoliberalismo ha calado hasta en sus víctimas, que como sabéis somos la inmensa mayoría. Lo irremediable de los recortes, que empeizan por los trabajadores y terminado por los pequeños y medianos empresarios, esta asumido por una buena parte de los mismos. Los intocables, bancos y grandes empresas, o sea los ricos, siguen sin pagar la crisis, a pesar de ser los únicos responsables de la misma.

Volviendo al asunto de los presupuestos, Extremadura no es una excepción. Tampoco lo fue el pasado año con los presupuestos del PSOE, que tenían la virtud de recortar el 7 por cien y además de contar con una partida de ingresos totalmente ficticia, como se está demostrando . La prórroga de estos presupuestos no hubiese evitado los recortes, bien al contrario dejaba al ejecutivo manos libres para hacer lo que quisiese el gobierno de Monago y además echarle la culpa a la oposición.

No deja de ser un difícil dilema para una fuerza política que se sitúa fuera del campo del neoliberalismo, pero cuya opción es decisiva para que salga una u otra “receta”. Además, en más ocasiones de las que son deseables, sometida a presión como si la responsabilidad de gobierno fuese de IU y lo hiciera desde una cómoda mayoría parlamentaria. Otro elemento que distorsiona el escenario son los bulos interesados, no sólo de pactos ocultos sino incluso de sobornos.

Con sus tres diputados IU tiene que resolver este dilema. Lo puede hacer aferrándose a la bandera de “a la derecha (PPSOE) ni agua” o intentando que las consecuencias de estas políticas neoliberales tengan el menor efecto para las personas más afectadas o sobre los servicios básicos esenciales. Esta estrategia puede estar equivocada, se puede errar por actuar. sin duda es discutible, pero es legítimo que en política se intente conseguir objetivos que entren en los planteamientos de fondo de la organización. También lo es el negociar desde la independencia. Si no fuese así no tendría sentido el defender que no existan mayorías absolutas. IU no está comprometida con ninguna decisión del gobierno de Extremadura, sólo lo está con las decisiones que toma y con los acuerdos puntuales a los que llega. Comprometida en velar por su cumplimiento.

Si se entra en la vía de la lógica parlamentaria, la consecuencia más lógica es la de presentar enmiendas a los presupuestos. Es evidente que esto tiene las limitaciones de aceptar las cifras marco de los mismos. Me imagino que en esta dinámica y posteriores votaciones se podrán alcanzar acuerdos que permitan modificar algunos aspectos más regresivos. Acuerdos con cualquier grupo de la Asamblea.

Pero el terreno de la política no debería quedarse secuestrado en las iniciativas parlamentarias. Nos esperan momentos de mayor regresión en los derechos y conquistas sociales. La derecha con la mayoría absoluta en el Parlamento va a arramblar sin consideración. En frente estará un PSOE cómplice y reducido y el resto de la izquierda plural, la verdad muy plural. Toca mirar las líneas gruesas, recomponer y unificar lo que nos une y sobre todo lo que tenemos en común frente a las políticas neoliberales. Izquierda Unida en Extremadura deberá colaborar y empujar en esta dirección. Desde la recuperación de la voz se deberá ir quitando los velos al discurso neoliberal, con el fin de movilizar al personal con la cabeza puesta en un paso más allá. Otras políticas son posibles.


Silvio.

4 comentarios:

  1. IU, con sus tres diputados: DETERMINANTES, ha hecho dejación de la defensa de su Programa, y ha asentido, con la intencionalidad de un trueque, a la privatización de patrimonio público y ha escrito una carta a los magos de oriente, que se titula:"Deuda histórica."

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    SILVIO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Vaya artículo insustancial. Varios cientos de palabras para no decir nada.
    Mi impresión: IU vende su voto a cambio de humo. IU traiciona a sus ideas, a su gente, a sus propuestas.
    Justificar los injusticable. Esta IU es un apéndice del PP y del neoliberlismo.
    Vendidos y traidores.

    ResponderEliminar
  4. DE acuerdo en todo lo que dices,Anónimo: I.U de
    Extremadura vende su voto y además de traidores quieren aparecer salvadores.Pasarán a la historia de esta región como los apéndices del P.P.Esto siendo benévolos porque hay quien tiene otras opiniones menos suaves.

    ResponderEliminar