jueves, 15 de julio de 2010

La privatización de las Cajas de Ahorro sólo beneficiará a los grandes culpables de la crisis

Comunicado de ATTAC España

Hace pocos días, ATTAC presentó en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados su propuesta acerca de la necesidad de instaurar una banca pública. Al objeto de iniciar este debate público planteábamos la necesidad de nacionalizar las Cajas de Ahorros.

No era el objetivo de que las Cajas perdieran su carácter, implantación y vinculación territorial, o de cercenar la representación de sectores económicos, sociales, trabajadoras y trabajadores e impositores, impositoras. Al contrario, se trataba de defenderlas de la gran banca privada española y otros sectores de los poderes económicos y financieros que desean el BOTIN de las Cajas de Ahorros; y para ello, un paso imprescindible que debe darse es bancarizarlas y privatizarlas mediante la introducción de accionariado privado, que lógicamente querrá obtener beneficios a costa de la Obra Social.

Sabíamos en ATTAC que una reforma a peor, es decir para privatizar las Cajas, estaba en marcha. Con el acuerdo entre el PP, el PSOE y CiU, anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, se ha puesto de manifiesto que, por desgracia, nuevamente teníamos razón.

Resulta patético ver tanto el decreto que la GRAN COALICIÓN de facto PP-PSOE-CiU preparan, como que el Presidente del Gobierno manifieste como algo positivo excluir a los representantes de los ciudadanos -elegidos democráticamente- de la gestión de las Cajas de Ahorros y, por tanto, de una parte importante de la economía. Ese mismo responsable político, y diferentes escalones representativos de su partido, no hicieron nada por limitar el poder de las oligarquías locales y provinciales del ladrillo, verdadero cáncer de las Cajas de Ahorros.

Ya se sabe que la economía es “cosa de expertos”. De los expertos que iniciaron y defendieron el “casino económico” que ahora ha reventado. Los mismos “expertos financieros” ortodoxos y neoliberales que, con su apoyo entusiasta a la burbuja inmobiliaria, han puesto en peligro de quiebra o en quiebra real a Bancos y Cajas de todo el Estado Español, y tanto dolor y sufrimiento están causando a pymes, trabajadoras y trabajadores, y parados. Los mismos que han provocado el cierre del crédito poniendo la economía real en serio peligro, arruinando a pequeños emprendedores y negando préstamos a particulares.

Las soluciones a la crisis del capitalismo que se están proponiendo en España y Europa, pasan porque se aumente el precariado laboral, se disminuya el poder adquisitivo de las y los trabajadores, y se congelen pensiones. Pero también por construir menos infraestructuras públicas y se ofrezcan menos servicios, privatizando todo lo que se pueda de lo poco que queda del sector público. Es el mundo al revés, los que han roto el juguete económico son ahora los que ven reforzadas sus posiciones.

ATTAC exige que se escuchen otros enfoques que defiendan los intereses y necesidades de las personas. ATTAC considera que no serán las políticas neoliberales las que solucionen nada favorable a la ciudadanía y las clases populares. ATTAC denuncia que tan solo se están defendiendo a los causantes de la crisis económica y sistémica que padecemos, a costa sobre todo de las y los excluidos de la tarta de la riqueza.

Las Cajas, en su origen, fueron el banco “de los pobres”: del campesinado, los artesanos, los obreros y obreras, y de los pequeños negocios locales. Hoy, de prosperar el nuevo decreto cuya urgencia no comprendemos, más que en la línea de evitar el debate social, se convertirán en bancos.

Es por lo que desde ATTAC llamamos a firmar masivamente nuestro manifiesto de Banca Pública Ya!! Firmarlo urgentemente y difundirlo por vuestros correos, pues nos privatizan las Cajas.

ATTAC presentará urgentemente en el Congreso las firmas recogidas, así como una solicitud para que el Parlamento defienda a la ciudadanía creando una banca pública y salvando nuestras Cajas de la privatización. En definitiva, que la política económica se haga para defender a las personas y no a los poderosos, a los mercados financieros, a los ricos.

ALTO A LA DICTADURA DE LOS MERCADOS
CAJAS DE AHORROS PÚBLICAS Y DE LOS CIUDADAN@S
POR EL CRÉDITO A FAMILIAS, PYMES Y AUTÓNOMOS
NO A LAS PRIVATIZACIONES
NO MÁS REGALOS A LOS ESPECULADORES Y BANQUEROS
BANCA PÚBLICA YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario