jueves, 3 de junio de 2010

RAZONES PARA IR A LA HUELGA EL DÍA 8 DE JUNIO

En los centros de trabajo de las distintas administraciones ya se está debatiendo el que hacer ante la convocatoria de huelga del día 8 de junio. Debate en el que los silencios son claro signo del desconcierto. Me refiero al desconcierto del votante y simpatizante de izquierdas ya que por el otro lado la convocatoria se toma como un eslabón más del ataque sin cuartel al presidente del Gobierno. Desde este sesgo de izquierda voy a apuntar algunas de las razones que me empujan a seguir la convocatoria:

Sin duda estamos ante una grave crisis cuyas magnitudes son desconocidas. Los sacrificios que en su día se impusieron para que el sistema no se hundiera, parece que sólo han servido para que el capital financiero siguiera obteniendo beneficios. Los créditos a la pequeña y mediana empresa son tan raros como draconianos. Quienes nos metieron en la crisis son los que dictan las medidas para salir de ella, mirando siempre sus intereses.

El F.M.I (Fondo Monetario Internacional) ha impuesto sus medidas en nuestro país. No se trata sólo de salir de la crisis y reducir la deuda sino de aprovecharla para indicar la salida marcada por la derecha neoliberal. Políticas económicas que van a suponer más privatizaciones, destrucción de los avances históricos en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de España y del resto de Europa y por supuesto una ofensiva tremenda en nuestras condiciones laborales y de servicios.

Esta ofensiva de la derecha más derechosa, pasa por un claro ataque a lo que pueda vertebrar las respuestas sociales. No sólo hay que desregular el mercado de trabajo sino también reducir a su mínima expresión a las organizaciones de los trabajadores. En estos momentos los sindicatos de clase pueden y deben ser el baluarte defensivo ante lo que se nos viene encima. Animo a todos aquellos que se sienten perplejos ante determinadas actuaciones a plantearse como cambiar algunas dinámicas, para salir de un cierto letargo. Los sindicatos siguen siendo un patrimonio de los asalariados en activo o en paro y lo único que puede asegurar que la tensión social se traduzca en movimiento.

No pueden limitarse las respuestas a cada uno de los países, por esto entiendo que lo que empieza hoy con la huelga de los funcionarios, tiene que seguir con una huelga genera,l si se tocan los derechos del resto de los asalariados españoles en la propuesta de reforma laboral. Las recetas del FMI se están extendiendo a una parte de los países europeos, con esta perspectiva tampoco es descartable una acción conjunta a nivel europeo.

Por último destacar que es cierto que la situación política de nuestro país es tan complicada como la crisis. El apoyo a la huelga no lo es a Rajoy. Es más, las políticas del FMI son más propias de derecha. Con la movilización lo que se pretende es enseñar los dientes a los que han diseñado lo que se nos viene encima. Lo lamentable es que tengamos que responder a unas medidas tomadas por un gobierno del PSOE. De todas maneras las opciones de voto se manifestarán en su día en las elecciones no en la participación en la huelga.

Silvio Navalón Mañalich

No hay comentarios:

Publicar un comentario