lunes, 31 de mayo de 2010
La pandilla de incompetentes que nos hundió en la crisis sigue al mando Dean Baker · · · · ·
sábado, 29 de mayo de 2010
POVO, NAO BAIXES A CABEÇA!
Las propuestas miserables del Fondo Monetario Internacional
jueves, 27 de mayo de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
Conferencia del historiador Santiago Lupe
"Está en duda el patrón de crecimiento usado por el capitalismo durante estos 30 años"
Rebelión.org.
La izquierda muestra a Zapatero otra forma de salir de la crisis
lunes, 24 de mayo de 2010
Sobre la lucha contra la pobreza; algunos datos para ayudar a reflexionar.
A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y “expertos” varios.
Población mundial: 6800 millones, de los cuales...
* 1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
* 2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
* 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
* 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
* 1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
* 2500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
* 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
* 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
* 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
* Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 porciento, mientras que el opulento 10% más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1% de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
* Ese solo 6.4% de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70% de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.
Conclusión: si no se combate a la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico -social.
Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral.
Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.
¿Qué mercados financieros?
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 20 de mayo de 2010
Este artículo señala que los mal llamados mercados financieros no responden a las características que definen a los mercados pues sus agentes –los bancos- gozan de un gran proteccionismo proveído por los estados, así como por instituciones internacionales –como el Fondo Monetario Internacional- que garantizan sus exuberantes beneficios a costa de enormes reducciones del gasto público y de la protección social de las clases populares. El artículo muestra ejemplos de este proteccionismo en el caso de EEUU y en la mal llamada “ayuda” del FMI-Euro a los países con elevados déficits y deuda pública, como Grecia, que es en realidad ayuda primordialmente para los bancos europeos. Saber más
domingo, 23 de mayo de 2010
Cayo Lara: “Tenemos que poner de rodillas a los sectores financieros frente a la democracia”
Trichet cobra casi cinco veces más que Zapatero
Una crisis financiada por sus víctimas
viernes, 21 de mayo de 2010
650 millones del Estado para evangelizar en clase
100 medidas contra la csisis.Alternativa de I.U
jueves, 20 de mayo de 2010
El aeropuerto de Ciudad Real: un gran fiasco político a pagar con dinero público
“El aval al Aeropuerto de Ciudad Real que quiere dar la Junta es una patraña, un engaño manifiesto, un cuento de la lechera al igual que el Consorcio, en el que se pondrá un cantidad ingente de dinero de los ciudadanos para salvar momentáneamente, apenas unos meses, al proyecto de una quiebra casi segura.” Así se expresa mi compañero Miguel Ramírez, coordinador de IU en Ciudad Real, denunciando lo que como en tantos otros casos es una mala política de hechos consumados.Leer más
Funcionarios públicos y sueldos congelados
Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente,
trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.
Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo. Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.
Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”… ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...
“España va bien”.
Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.
Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.
Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.
Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico. Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos… ¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos “privilegiados”!
Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
¿Por qué las Sicavs son un chollo fiscal para los ricos?
SABER MÁS
Españoles que cobraron más de un millón de euros en plena crisis
miércoles, 19 de mayo de 2010
martes, 18 de mayo de 2010
Los colectivos más débiles, los más castigados por el plan de reducción del déficit de Zapatero
lunes, 17 de mayo de 2010
El gobierno está equivocado y el PP todavía más.
Vicenç Navarro
Sistema Digital
“Nadie puede decir...”
-“Los planes de ajuste de Grecia, España y Portugal no van a funcionar. Terminarán profundizando la crisis.” SABER MÁS
domingo, 16 de mayo de 2010
Pocos empleados públicos para un Estado del bienestar
CAROLINA MARTÍN MADRID SABER MÁS
Un ajuste que no toque el gasto social sí es posible
Economistas de izquierdas plantean posibilidades de recorte para evitar la congelación de las pensiones o la rebaja del salario de los funcionarios anunciadas por ZapateroSABER MÁS
"Zapatero está de rodillas ante los bancos"
Paises emergentes o posibles alternativas?
Lecciones Griegas
Alternativas ante la crisis y el sistema
Presentación del Premio Nobel en el III Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina, organizado por el PNUD y la AECID, a través del Fondo España PNUD
Escrito por Muhammad Yunus, el 10 Mayo 2010 SABER MÁS
sábado, 15 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
Lo que no se dice de la crisis
Las medidas de Zapatero
"Ya era hora de que el coste de la crisis recayera en sus verdaderos responsables: los pensionistas, las futuras madres y los funcionarios. Estos sectores, con sus decisiones alocadas, han contribuido a llevarnos a todos al abismo"